Policías detuvieron al ex presidente municipal, el 23 de noviembre de 2022 y durante la audiencia inicial fue vinculado a proceso
La mañana de este martes mediante la emisión de un comunicado oficial, se dio a conocer que gracias a la presentación de suficientes datos de prueba, por parte del agente del Ministerio Público, se logró que un juez de control le dictara una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel a Fidel Arce Santander, exalcalde del municipio de Epazoyucan, por la comisión del delito de peculado agravado, así como por uso ilícito de atribuciones, y facultades agravado.
Además, la información al respecto establece que Fidel Arce, de extracción priista, también deberá de pagar una multa de 4 millones 264 mil 734 pesos, ello por concepto de reparación del daño, tras estar involucrado en el maxiproceso denominado Estafa Siniestra.
Se sabe que durante el proceso que enfrentó el exalcalde de Epazoyucan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó el delito de desvío de recursos públicos por la cantidad antes descrita; dinero que supuestamente estaba destinado para la compra de maquinaria.
Cabe destacar que las autoridades policíacas detuvieron al ex presidente municipal hace casi dos años, el 23 de noviembre de 2022 y durante la audiencia inicial fue vinculado a proceso.
Finalmente, la PGJH dejó en claro que el pago por la reparación del daño, se decretó sin posibilidad alguna de conmutarse y el exedil de Epazoyucan permanece recluido en Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde tendrá que purgar la pena que le decretó el juez.
EN ESTAFA SINIESTRA, ALCALDES INVOLUCRADOS PIDIERON RECURSOS EXTRAORDINARIOS
La Estafa Siniestra se generó, luego de que los alcaldes involucrados habrían solicitado recursos extraordinarios, en calidad de urgentes, a la Secretaría de Finanzas en la administración de Omar Fayad, las cuales fueron aceptadas y el dinero fue depositado en las cuentas de los respectivos gobiernos.
No obstante, los objetivos a los que se habrían comprometido, no fueron realizados y si en cambio se generó el desvió de los recursos.
Una de las solicitudes que se presentaron habría sido para el arrendamiento de maquinaria, pero el recurso fue desviado, mediante facturas y pagos a personas morales que no estaban en Hidalgo.