La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) señaló este miércoles, durante el juicio por el intento de asesinato en su contra, que sufrió violencia por ser mujer y comparó imágenes suyas publicadas en prensa con las fotos de Fabiola Yáñez tras ser posiblemente golpeada por el expresidente Alberto Fernández.
«Cuando una mujer ejerce el poder y no lo hace en la orientación que quieren los sectores de poder en Argentina, genera mucha más resistencia y mucha más violencia que los hombres», consideró la exmandataria durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Argentina, del Edificio Comodoro Py de Buenos Aires, en el juicio por el atentado perpetrado cuando ella era vicepresidenta de Fernández (2019-2023).
Durante su testimonio, la expresidenta mostró una serie de portadas de la revista Noticias y una caricatura suya publicada en el diario Clarín, que, dijo, exhibían la violencia ejercida contra ella durante sus años en la Presidencia.
La primera de ellas leía ‘El goce de Cristina’ y una alusión explícitamente sexual, algo que ella destacó atacaba no su «condición de presidenta o de política, sino directamente de mujer».
Una segunda tapa la mostraba en una cruz, en una pose similar a la crucifixión de Jesús y acompañada del mensaje ‘Vía Crisis’, mientras que en una tercera se la veía con un ojo morado y titulaba ‘El negocio de pegarle a Cristina’.
«Hasta con un ojo negro, miren qué contexto actual, ¿no?», comentó Fernández, comparando aquella publicación con las fotos de la ex primera dama Fabiola Yánez difundidas recientemente por la prensa local en el marco de la denuncia por violencia machista contra Alberto Fernández.
En una de esas fotografías se ve a Yáñez con un ojo morado.
«Como verán, todo siempre se repite», agregó la expresidenta, que también mostró una caricatura suya publicada en el diario Clarín en la que se repite una imagen suya con un ojo morado.
«Las feministas ninguna creyó que me estaban agrediendo por mi condición de mujer. Nunca, nunca, nunca nadie dijo nada sobre esto. Era la primera presidenta electa mujer, sigo siendo la única mujer electa presidenta. Sufría estas agresiones en mi condición de mujer», denunció Fernández.
Además, resaltó que «a ningún hombre presidente, que los hubo, lo caricaturizaron de esa manera», comentó que «la destrucción del machismo y la misoginia en Argentina no es una cuestión menor» y enfatizó: «Nunca escuché que trataran a un presidente de machista y misógino, cuando muchos lo han sido y lo son».
Estas declaraciones coinciden con el avance del juicio contra el expresidente tras la denuncia por parte de su expareja, que el martes reiteró ante la Justicia que fue golpeada varias veces y sufrió lesiones graves.
Fernández se refirió al caso en redes, donde publicó que las imágenes de Yáñez «permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle esta en un palacio o en una choza».
«En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que (el Papa) Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: ‘toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal'», concluyó el mensaje de la expresidenta sobre el caso.