11.5 C
Hidalgo
jueves, enero 2, 2025

Feria textil se celebrará durante Buen Fin

Más Leídas

TULANCINGO.- Con expositores en su mayoría originarios del municipio de Tulancingo, pero también de la región, los próximos 15, 16 y 17 de noviembre se realizará en el Jardín La Floresta la llamada Muestra Textil y Artesanal “Transformando Tulancingo”; donde además habrá cabida a artesanos y preparadores de alimentos.

La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, encabezó la conferencia de prensa donde anunció los detalles de este evento, que tiene como objetivo atraer 16 mil asistentes y una derrama económica por 8 millones 800 mil pesos, durante los tres días de exposición.

El secretario de Fomento Económico, Enzo Balderas Castro, detalló que son 85 espacios destinados para textileros, 25 para artesanos y 15 para la muestra gastronómica, no obstante, comentó que actualmente se tiene el 70 por ciento en cobertura de espacios en el ramo textil, y el resto ya están ocupados.

Destacaron que, a escasos dos meses de haber iniciado la actual administración, se han logrado erradicar vicios como el que algunos intermediarios aparten todos o la mayoría de los espacios, para después revenderlos.

En la conferencia de prensa se presentaron prendas tejidas en lana, elaboradas por Fortino Hernández Cruz y su familia, en una labor de hace muchos años, heredada por los padres de su esposa.

“Estas prendas están elaboradas por lana de borregos de la región, la compramos en Apan, aquí en Tulancingo, o en la plaza de Beristaín… Mi esposa es la cuarta generación que lleva a cabo esta actividad en cuanto a la artesanía de lana; yo de oficio traigo el oficio de tejedor porque soy de Guadalupe Victoria y empecé a tejer en las máquinas de mi papá”, narró.

Explicó que, para la elaboración de sus prendas utilizan los bastidores y el telar, además de usar lana importada de Argentina, que es de buena calidad, pues no tiene espinas ni pica.

Además de las artesanías de lana, los productores presentarán Tenangos y las ya conocidas prendas de tejido de punto.

“No solo es una muestra textil, sino también para aquellos que gusten vender de mayoreo, nosotros tenemos precio de mayoreo, para aquellos que busquen revender”, señaló.

Fortino Hernández reconoció que actualmente enfrentan una competencia desleal por la entrada de productos chinos, que no son de la misma calidad, en comparación con las que producen ellos, y una gran ventaja es que los productos locales durarán hasta seis años, mientras que los chinos son prácticamente desechables.

Los interesados en ocupar los últimos lugares disponibles deben pertenecer al ramo textil y pueden acudir a la secretaría de Fomento Económico para formalizar su registro y cubrir el importe único de mil 776 pesos, el cual fue establecido como cuota de recuperación para cubrir gastos propios de organización.

Autor