La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), ha implementado operativos especiales para asegurar la movilidad de los asistentes a la Feria San Francisco Pachuca 2025. El objetivo principal es garantizar que los visitantes puedan regresar a sus hogares de manera segura, especialmente al finalizar las actividades.
Ampliación de Horarios y Servicios del Tuzobús:
El SITMAH ha extendido el horario de la Ruta Troncal del Tuzobús hasta las 23:00 horas para atender la gran afluencia de personas. El servicio exprés, que opera entre las 18:00 y las 23:00 horas, ha experimentado un incremento del 55 por ciento en el número de usuarios, realizando ascensos y descensos en las estaciones Juan C. Doria y Vicente Segura.
Servicio Nocturno y Despliegue Operativo:
Un servicio especial nocturno opera de 23:00 a 03:00 horas con 8 unidades, incluyendo vagonetas y vehículos de movilidad incluyente. Estas unidades circulan por el Corredor Uno del Servicio Troncal, realizando ascensos y descensos en las laterales de las estaciones del Tuzobús. A la fecha, este servicio ha atendido a 3 mil 047 personas.
El SITMAH también ha desplegado personal y equipo en la bahía de ascenso y descenso frente a la explanada de la Plaza de Toros «Vicente Segura», con un horario de operación de 21:30 a 03:00 horas del día siguiente.
Participación del Transporte Convencional:
El STCH ha colaborado en la instalación y supervisión de dos bases temporales ubicadas en la calle Antonio Tagle y en el Bulevar Felipe Ángeles (a la altura de la Procuraduría), así como una lanzadera temporal en la Avenida Nuevo Pachuca, junto a la estación de bomberos.
Se estima que alrededor de 10 mil 800 usuarios han sido atendidos por unidades de transporte convencional que cumplen con los requisitos de revisión, póliza de seguro vigente y tarjeta de circulación. Los conductores de estas unidades también portan tarjetón y licencia de conducir vigentes. Además, otras unidades brindan el servicio habitual a la ciudadanía.
Apoyo Adicional y Canales de Atención:
Debido a la alta afluencia de visitantes, se ha brindado apoyo adicional con unidades de transporte colectivo en horarios y días de máxima demanda. Para atender las inquietudes de los ciudadanos, se han ampliado los horarios de las líneas de atención 800 503 2002 y 771 526 1284, de 09:00 a 23:59 horas. El correo electrónico quejatransporte@hidalgo.gob.mx permanece activo todo el día para reportes. Además, se cuenta con un módulo de atención en la unidad móvil ubicada en el estacionamiento principal del recinto ferial.
La Semot reitera su compromiso de verificar que los operativos implementados por sus organismos sectorizados garanticen la movilidad y seguridad de todos los asistentes a la feria.