«No importa si tienes un sueño o una corona, si eso te quita la dignidad debes irte», fue la frase que pronunció la mexicana Fátima Bosch Fernández, representante mexicana del certamen Miss Universo el pasado seis de noviembre luego de que el tailandés Nawat Itsaragrisil, encargado de montar el certamen en Bangkok y la mandara callar durante una sesión retransmitida en directo.
La respuesta y la exigencia de respeto, fue uno de los momentos más virales del concurso, y a 14 días del incidente, volvió a hacer uso del micrófono para emitir un discurso como Miss Universo tras recibir la corona del primer lugar.
La mexicana de origen tabasqueño, ganó el concurso celebrado en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, quien quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly quien alcanzó la tercera posición.
Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.
Cabe destacar que el quinto lugar fue para Olivia Yacé originaria de Costa de Marfil y Ahtisa Manalo de Filipinas, quien se colocó en el cuarto sitio de la competencia internacional.


