Con mil 500 cuerpos y 125 mil fragmentos y restos óseos que permanecen sin identificar en el Centro de Identificación Humana Regional del noreste mexicano, comenzaron ayer las ‘Jornadas de recopilación de muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos’ para familias que buscan a sus desaparecidos.
El ejercicio ocurre durante ayer y hoy en Monterrey, capital de Nuevo León, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y ante la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en México.
Las jornadas fueron inauguradas por autoridades del Gobierno estatal, de la Fiscalía General de Justicia, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Susana Méndez Arellano, y Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
Méndez Arellano explicó que para este ejercicio de documentación de víctimas toman muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos a familiares consanguíneos directos de personas desaparecidas para la localización forense.