APAN.- Derivado del homicidio de una joven mujer, en el municipio de Apan, familiares de la víctima e integrantes del colectivo “Las Hijas de Mayahuel”, marcharon por las principales calles del centro del municipio para exigir que se haga justicia para “Norma Adriana”.
La primera caminata, inició en la colonia San Miguel del Arco en donde la joven mujer tenía su domicilio, dicha movilización fue organizada por al menos unas 60 personas entre amigos y familiares de la hoy occisa, quienes caminaron en dirección de la presidencia municipal, y cuyo destino era el velatorio en donde se encontraba el cuerpo de la víctima.
Durante este trayecto, los familiares de “Adry”, al llegar a las inmediaciones de la explanada de la presidencia municipal, fueron abordados por la alcaldesa María Zoraida Robles Barrera, quien entabló diálogo por más de 15 minutos y prometió que la hermana de la fallecida, quien se hará cargo del hijo menor, recibirá una entrada fija de dinero para poderlo educar.
Durante la marcha, diversos manifestantes cuestionaron a la mandataria municipal por la poca cantidad de elementos policiacos que están en servicio, mismos que calificaron como insuficientes para cubrir toda la demarcación municipal, y aseguraron que no cuentan con la capacidad de respuesta inmediata, para atender alguna emergencia.
La segunda manifestación fue organizada por el colectivo “Las Hijas de Mayahuel”, quienes se apostaron en la entrada principal de la alcaldía, clamando con sus cantos, justicia para “Adry”, ya que a 24 de horas de haber encontrado el cuerpo, no hay respuesta alguna en relación a la detención de algún posible sospechoso.
Las integrantes del colectivo “Las Hijas de Mayahuel”, caminaron hasta la Agencia del Ministerio Público Investigador de este municipio, para exigir que fueran atendidas y dieran una respuesta de justicia por el homicidio de “Adry”.
Durante esta marcha, la presidenta municipal, las acompañó hasta las instalaciones de esta dependencia, para que les dieran una explicación pertinente del avance de las investigaciones. En la intervención de Robles Barrera, en ambas manifestaciones, les hizo la misma promesa de otorgarle un trabajo en la alcaldía, a la hermana que se hará cargo del menor hijo de la joven mujer, que fuera víctima.
La alcaldesa, indicó “Extiendo mi total solidaridad a la familia de Norma Adriana, quienes no están solas en este momento de dolor. Como gobierno, hemos respondido de manera inmediata a los grupos en este caso específico colectiva feminista hijas de Mayahuel que se han manifestado exigiendo justicia, hemos establecido un diálogo respetuoso y abierto para escuchar sus demandas”.
Finalmente, Robles Barrera aseguró que el diálogo es clave para comprender el sentir de cada persona: “desde la presidencia, hemos escuchado sus voces y nos hemos comprometido a actuar con rapidez y sensibilidad. No solo escuchamos, sino que actuamos de manera coordinada para atender sus exigencias y garantizar que se tomen medidas contundentes para mejorar la seguridad de las mujeres y niñas del municipio de Apan.”