CINE DE AYER
Leyendo en una enciclopedia acerca del cine español, nos enteramos de que el director José Antonio Nieves Conde (1915-2006), había filmado en 1951 una multipremiada cinta llamada “Surcos”, que descubrimos en Youtube, y que nos apresuramos a ver.
El guión del propio realizador, Eugenio Montes y Gonzalo Torrente, narra la historia de una familia de campesinos que llega a la ciudad, tema que ha dado lugar a obras maestras como “Rocco y sus hermanos” de Luchino Visconti, cuya retrospectiva está en la Cineteca, y obras mexicanas tan fallidas como “Espejismo de la ciudad” de Julio Bracho o “¿La tierra prometida?” de Roberto Rivera. “Surcos” no es ni lo uno ni lo otro.
El joven Pepe (Francisco Arenzana) se lleva a su familia a la ciudad y para tratar de sacarla adelante, se alía con el criminal Don Roque (Félix Defauce).
La ingenuidad y laboriosidad de los “paletos” es ridiculizada por el Mellao (Luis Peña) y son fáciles víctimas de estafas y malos tratos.
El mensaje de la cinta parece ser el de que los campesinos se queden en sus tierras y hagan lo que saben hacer, aunque vivan en la inopia.
Las autoridades franquistas premiaron la cinta, que con todo, es la mejor del realizador de “Marta”
Dato: El mensaje de la cinta parece ser el de que los campesinos se queden en sus tierras y hagan lo que saben hacer, aunque vivan en la inopia. Las autoridades franquistas premiaron la cinta