Ad image

Fallece el arquitecto japonés y ganador del Pritzker Fumihiko Maki 

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

El arquitecto japonés Fumihiko Maki, ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, falleció en su casa de Tokio a los 95 años, según dijo su oficina el día de ayer.

Nacido en Tokio el 6 de septiembre de 1928 y discípulo del afamado arquitecto japonés Kenzo Tange, Maki falleció el pasado jueves por causas naturales, según anunció su estudio, Maki and Associates.

Conocido por su estilo modernista, Maki se diplomó en arquitectura en la Universidad Nacional de Tokio en 1952, y continuó después sus estudios en Estados Unidos, en la prestigiosa Academia de Arte Cranbook y en la Universidad de Harvard.

Entre sus trabajos destacados se incluyen la Torre 4 del nuevo World Trade Center en Manhattan (Nueva York, EE.UU.), uno de los rascacielos que se construyó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

También trabajó en varios pabellones e instalaciones de la Expo Universal de Osaka de 1970, el centro de convenciones Makuhari Messe, uno de los más importantes de Japón y situado en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, así como la sede en Tokio de la cadena de televisión Asahi, el Gimnasio Metropolitano de Tokio y el Museo Nacional de Kioto.

Entre sus trabajos todavía en progreso se encuentra un nuevo edificio para la sede Naciones Unidas en Nueva York y el nuevo ayuntamiento de la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

Impulsor en Japón del movimiento del metabolismo, Maki era conocido por crear megaestructuras inspiradas en organismos biológicos y la mezcla de materiales e influencias occidentales y orientales.

Maki fue galardonado con el Pritzker en 1993, convirtiéndose en el segundo japonés en lograr el premio solo después de su maestro Tange y forma parte de la lista de 9 japoneses con este reconocimiento, siendo el país asiático la nación con más arquitectos reconocidos con esta distinción.

En 2013, el Gobierno japonés reconoció al arquitecto como Persona de Mérito Cultural, una distinción que se reconoce anualmente y que pone el foco en las contribuciones culturales.

Loading

Compartir esta nota