Ad image

Fallece Carlos Saguier, considerado uno de los padres del cine paraguayo

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

Carlos Saguier, considerado uno de los pioneros del cine en Paraguay, falleció la semana pasada a los 78 años, informaron medios locales.

El artista murió tras “una larga lucha contra algunos problemas de salud”, publicó el diario Última Hora.

Según el diario ABC Color, Saguier permanecía en una clínica de Asunción.

En una publicación en su cuenta en la red social X, el Instituto Nacional del Audiovisual de Paraguay (INAP) lamentó “profundamente” la muerte del artista, a quien describió como “una figura emblemática y trascendental del cine paraguayo”.

También expresó su solidaridad a los familiares y amigos de Saguier el Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso Nacional.

“Hoy ya descansa en paz un Maestro del Arte, que sin dudas deja un legado innegable al cine paraguayo”, escribió en X el Centro Cultural, que distinguió en 2016 a Saguier como Maestro del Arte.

Saguier empezó su carrera en el séptimo arte a los 18 años, con su primer corto, ‘Francisco’.

“Después, siguieron ‘La Costa’, ‘Una historia paraguaya’ y ‘Ñandejara rekove paha’, en 1967”, destacó en su web El Cabildo.

Pero fue el mediometraje a blanco y negro ‘El Pueblo’, que relata la vida común de los paraguayos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), el que lo hizo célebre.

La cinta, una de las pocas filmadas durante esa época, fue estrenada en 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Sin embargo, fue censurada por el régimen.

Ante la prohibición en Paraguay, la producción, en la que Saguier trabajó junto al escritor y artista Jesús Ruiz Nestosa y el periodista Antonio Pecci, fue difundida en otros países hasta convertirse en un hito en la historia audiovisual paraguaya.

Con motivo del 50 aniversario del estreno de ‘El Pueblo’, la Academia de Cine de Paraguay creó el Premio Carlos Saguier, quien fue uno de los miembros honorarios de esa organización.

Compartir Este Artículo