La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó ayer sobre la extradición a Estados Unidos de Rodrigo Páez Quintero, lugarteniente del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sonora, líder del Cártel de Caborca o «La Plaza» al que se le responsabiliza de la violencia en el noroeste y el Caribe de México.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana”, señaló en un comunicado.
Las autoridades mexicanas precisaron que el narcotraficante es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
“La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, acotó la FGR.
Páez Quintero, quien fue capturado en junio del 2023 en el occidental estado mexicano de Guadalajara, presuntamente era el encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, Rafael Caro Quintero, al frente del Cártel de Caborca o «La Plaza».