11.2 C
Hidalgo
jueves, enero 16, 2025

Explota taller clandestino de pirotecnia; un muerto, seis heridos y seis casas dañadas

Más Leídas

Tres menores que resultaron con graves quemaduras fueron trasladados vía aérea a hospitales de especialidad

Una terrible explosión que movilizó a los cuerpos de emergencia se registró la tarde de este miércoles en una vivienda ubicada en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, se sabe que ese predio era utilizado como taller clandestino de pirotecnia, lo que arrojó saldo de un muerto, seis heridos graves y al menos seis casas dañadas.

La información que trascendió establece que a consecuencia del siniestro se registraron cuantiosos daños tanto al inmueble donde tuvo lugar la explosión, como a viviendas aledañas, además de que se habla del fallecimiento de una persona del género masculino.

Así mismo, en el lugar se contó con la intervención de personal de Bomberos del municipio, así como de Chalco y Nezahualcóyotl, quienes se hicieron cargo de las labores para controlar y sofocar el fuego.

Importante es señalar, que también se contó con la decidida intervención de vecinos del lugar, ubicado entre la calle Inglaterra y Naranjo, a la altura de la secundaria “El Pipila”, en la colonia San Juan Xochitenco, quienes apoyaron a las autoridades a sofocar las llamas acarreando cubetas con agua.

De acuerdo a las versiones que se dieron en el lugar de los hechos, se habló de al menos seis casas aledañas que resultaron dañadas a causa de la explosión e incendio.

Por lo estruendoso y aparatoso del percance la vivienda donde ocurrió el siniestro, que era de tres niveles, se derrumbó por completo.

Por declaraciones del comandante Arturo Martínez, director de Protección Civil de Chimalhuacán, se indicó que se reportaron al menos a 6 personas heridas, de las cuales se cuentan a 3 adultos y 3 menores de edad, todos con lesiones de consideración.

En el lugar elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán, dieron a conocer que se tuvo el reporte de que desafortunadamente uno de los heridos habría perdido la vida en el hospital donde fue ingresado para recibir atención médica, ya que era atendido por las quemaduras que tenía en diversas partes del cuerpo, las cuales abarcaban más del 50 por ciento de éste.

También en diversas redes sociales subieron imágenes del hombre que presentó quemaduras en todo su cuerpo sentado en una banqueta, lo cual se viralizó de manera inmediata.

Por versiones y reportes periodísticos se señalaba que a este infortunado hombre, se le tuvo que amputar una mano debido a que la explosión se la destrozó completamente.

En la información que circuló, se señala que se realizaron traslados aéreos para los tres menores heridos, los cuales tienen diversas quemaduras en sus cuerpos, a los hospitales de alta especialidad en Toluca y en Zumpango.

Luego de entrevistas con testigos, trascendió que al momento de la explosión, el suelo se cimbró intensamente, y que posteriormente continuaron otras explosiones de menor intensidad, mismas que fueron ocasionadas por la pólvora que se almacenaba en el lugar.

Además, las autoridades policíacas procedieron al acordonamiento del lugar del siniestro, para que nadie más resultara con daños y para preservar la escena de la explosión.

En el lugar, socorristas y paramédicos se hicieron cargo de brindar los primeros auxilios a los afectados y con el apoyo de una unidad médica móvil se les proporcionaron las primeras atenciones médicas a los afectados por la explosión.

No obstante al apoyo, las autoridades pidieron a los vecinos del lugar despejar las zonas, tanto para evitar que haya un accidente como para agilizar la contención del fuego.

De la contingencia la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, señaló en su cuenta en Facebook que el incendio provocado por la explosión fue controlado.

Además “Vecinas y vecinos respecto al incendio ocurrido en el barrio de Xochitenco, aplaudieron que las autoridades, lograrán controlar la contingencia.

La declaración de la presidenta Municipal fue la siguiente “Se informa que está controlado, pero las diferentes áreas de gobierno siguen trabajando en ello en cuanto tengamos más datos exactos lo compartimos”, dijo la edil.

Flores informó a los medios de comunicación, que las autoridades supervisarán la zona para confirmar si existen más riesgos al haber más talleres clandestinos de pirotecnia. De ser así, las autoridades evacuarían a los vecinos.

“Vamos a hacer un censo, valoraciones y si se tiene que apoyar con las familias que lo necesiten realmente lo haremos”, finalizó Xochitl Flores.

Autor