Con la finalidad de comprender los fenómenos políticos contemporáneos y su influencia en la ciudadanía y los medios de comunicación, la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza una investigación sobre la tendencia del populismo.
El estudio examina los discursos utilizados por los gobiernos populistas, los canales de comunicación empleados y las estrategias implementadas para conectar con las personas, además pone especial atención a los efectos que estas prácticas tienen sobre el ejercicio del periodismo, evaluando cómo influyen en el trabajo de la prensa y los riesgos sociales que pueden surgir al limitar la función de los medios.
Para ello, explicó que el populismo consiste en utilizar discursos políticos para conectar con el sentir del pueblo para tratar de persuadir o influir con determinados sectores poblacionales.
Sentenció que en esencia, esta práctica no es mala por sí misma, pero se vuelve contraproducente cuando la polarización de intereses entre los grupos opositores no se traduce en acciones o políticas públicas concretas y solo se queda en palabras.
Finalmente, se identificaron tres fenómenos clave en el ámbito comunicativo; el primero es la mediatización de la comunicación; la segunda es la desintermediación; y la y la usurpación de las funciones de la prensa.