9.6 C
Hidalgo
martes, febrero 10, 2026
970x250

EXPERTOS ELOGIAN SHOW DE BADBUNNY EN SUPER BOWL

Más Leídas

Politólogos y académicos resaltaron este lunes que Bad Bunny acertó en su show deportivo del domingo al resaltar que América no es un sinónimo de Estados Unidos, un error que siempre ha sorprendido a los latinoamericanos en este país.

Este acto del puertorriqueño fue tan polémico porque en Estados Unidos ‘América’ se usa como sinónimo corto del país, explica a EFE Omar Wasow, profesor asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Berkeley.

«Para los ciudadanos de Estados Unidos, hay una perspectiva estrecha, que es que ‘América’ quiere decir ‘Estados Unidos de América’. Y creo que la mayoría de los estadounidenses no piensan en América Latina o América del Sur, o ni siquiera América del Norte», argumenta Wasow en una entrevista.

En su show del Super Bowl, Bad Bunny dejó claro que América es el nombre de todo el continente con un despliegue de todas las banderas de la región, uno de los elementos de su espectáculo más aplaudidos en Latinoamérica y de los más criticados por la derecha estadounidense.

El cantante cerró su concierto en el deporte más estadounidense al grito de «¡Dios bendiga a América!», con un balón de fútbol americano que decía «Together we’re America» («Juntos somos América») y un desfile con las banderas y nombres de cada país del continente, desde Chile hasta Canadá.

Un «choque» geopolítico  

El concepto de América de Bad Bunny se contrapone al de la Administración del presidente Donald Trump, quien ha pedido renombrar el Golfo de México como ‘Golfo de América’ y ha revivido la Doctrina Monroe, que señala que «América es de los americanos», en referencia a los estadounidenses.

Por ello, el artista provocó «un choque» con «el pensamiento imperialista» de «muchos estadounidenses», indicó el investigador puertorriqueño Cruz Bonlarron Martínez, autor del artículo ‘El show de Bad Bunny en el Super Bowl fue arte político en su mejor momento’ de la revista Jacobin.

«Creo que es reivindicativo, especialmente por el momento geopolítico que vivimos, con la operación ilegal de Estados Unidos en Venezuela, violando la soberanía venezolana, con todo el chantaje que ha hecho la Administración de Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, contra los Gobiernos de América Latina», opina.

Autor