Trabajadores de la salud en Hidalgo que laboran bajo la modalidad de contrato eventual exigieron, a través de redes sociales, que el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, atienda su situación y proceda a la basificación del personal, con el fin de garantizar los derechos laborales establecidos por la ley.
Mediante un comunicado, señalaron que no buscan privilegios, sino justicia a través de la estabilidad laboral, un salario digno y las prestaciones que marca la legislación. Destacaron que el pasado 15 de julio entregaron un oficio formal dirigido a las autoridades estatales, en el que solicitaron atención con carácter de “urgente”; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.
Asimismo, denunciaron que, a pesar de trabajar para instituciones públicas y de los anuncios realizados por los gobiernos, en Hidalgo existen perfiles que perciben ingresos por debajo del salario mínimo.
“Somos miles de trabajadores y trabajadoras que, día a día, con entrega y vocación, sostenemos los servicios de salud en hospitales y unidades médicas del estado de Hidalgo. Sin embargo, muchas y muchos laboramos bajo contratos eventuales, sin prestaciones, sin seguridad laboral y con sueldos precarios, por debajo del mínimo, a pesar de nuestra responsabilidad, la carga de trabajo y el compromiso que demostramos”, señala el comunicado, el cual ha sido replicado por cientos de trabajadores en la entidad.