Yarabi González Martínez, diputada local de Morena, propuso exhortar a la Secretaría de Bienestar del gobierno de México para que, a través de su delegación en el estado de Hidalgo, fortalezca el despliegue de las brigadas de censo en las zonas de difícil acceso de la Sierra Otomí-Tepehua, con el objetivo de garantizar que ninguna familia damnificada quede excluida de los apoyos del programa para el bienestar de las personas en emergencia social o natural.
En su intervención, la legisladora destacó que a principios de octubre de 2025, el Huracán Priscilla y la Tormenta Tropical Raymond generaron condiciones meteorológicas adversas en diversos estados del país, incluido Hidalgo. Particularmente, en la Sierra Otomí-Tepehua y enfatizó que estas condiciones climáticas favorecieron la saturación de los suelos y la manifestación de deslizamientos de tierra, conforme a la vulnerabilidad geográfica de la región.
“Si bien la ayuda ha comenzado a fluir, la devastación en los caminos rurales y la difícil orografía de Hidalgo plantean un reto logístico mayor para los Servidores de la Nación. Existe una preocupación fundada de que, debido a la incomunicación de ciertas localidades, familias en situación de extrema vulnerabilidad aún no hayan sido visitadas ni registradas en el Censo que la Secretaría de Bienestar llevó a cabo en semanas previas”, explicó.
Así mismo enfatizó “resulta imperativo, por tanto, exhortar respetuosamente a la autoridad federal para que intensifique el despliegue de brigadas y garantice una cobertura territorial exhaustiva, asegurando que ningún hogar hidalguense quede excluido de los apoyos para la reconstrucción por cuestiones de acceso geográfico, materializando así el compromiso de justicia social y atención prioritaria ante el desastre”.
Finalmente, reiteró el llamado para que la Secretaría federal, a través de su delegación en Hidalgo, fortalezca a la brevedad el despliegue de las brigadas de Servidores de la Nación con el objetivo de realizar o concluir el censo de personas y viviendas afectadas por las intensas lluvias registradas y garantizar su inclusión en los programas de apoyo emergente.


