El IMSS-Bienestar Hidalgo invitó a prevenir y atender oportunamente las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), las cuales tienden a incrementarse durante la temporada de calor, misma que inició el pasado 16 de marzo y se extiende hasta la primera quincena de octubre.
Basilia Hernández Ramírez, jefa del Departamento de Epidemiología, detalló que las EDAs son infecciones que afectan el tracto intestinal y se manifiestan principalmente con evacuaciones líquidas frecuentes.
“Una deshidratación severa puede comprometer órganos vitales como el riñón, el corazón o el cerebro, por lo que la atención médica oportuna es importante”, subrayó.
La especialista del IMSS-Bienestar Hidalgo explicó que el aumento de temperatura propicia la descomposición de los alimentos, favoreciendo la proliferación de bacterias, virus y parásitos, causantes de estas enfermedades.
Detalló que durante las últimas semanas, los municipios con mayor número de casos registrados de Enfermedades Diarreicas Agudas han sido, Pachuca, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.
Por ello, informó que todas las unidades de salud del IMSS-Bienestar cuentan con sobres de Vida Suero Oral, los cuales son gratuitos y útiles para evitar complicaciones a causa de la deshidratación.