Ad image

Exhortan a prevenir consumo de agua contaminada

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

Ante las recientes lluvias que se han registrado en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), refuerza la vigilancia epidemiológica y control sanitario del agua para uso y consumo humano, a fin de prevenir y evitar la transmisión de diversos padecimientos.

Las enfermedades relacionadas con este vital líquido se clasifican en cuatro grupos: enfermedades propagadas por el agua como tifoidea, amibiasis, hepatitis, diarreas virales  y cólera.

Así como aquellas transmitidas por organismos patógenos que viven en los mariscos y peces, que provocan intoxicaciones. Además de las enfermedades por escasez de agua y relacionadas con una mala higiene personal y produce sarna y parasitosis intestinal.

La Secretaría de Salud en Hidalgo también menciona las enfermedades donde los vehículos de contagio están relacionados con el agua, como los padecimientos transmitidos por insectos que se reproducen en el agua como el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Por ello, es importante usar agua embotellada, hervida o desinfectada, ya sea con cloro o plata coloidal, para beber y para preparar alimentos; lavar y desinfectar frutas y verduras; así como consumir alimentos que estén bien cocidos al momento de servirse. 

Lavarse las manos con agua y jabón; no defecar al aire libre y en caso de utilizar letrinas, cubrir con cal los desechos.

Compartir esta nota