La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite recomendaciones a la población para evitar percances automovilísticos, o en el hogar, durante la celebración del Xantolo, Día de Muertos, o Todos Santos.
De acuerdo al Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), en el periodo comprendido del 25 de octubre al 03 de noviembre, de los años 2019 al 2023, se presentaron 425 accidentes.
Registrando un incremento progresivo en los siniestros viales. Que, del 2022, al 2023, tuvo un aumento del 53.7 por ciento, pasando de 91 percances, a 140.
Las estadísticas señalan, que la población masculina continúa siendo el género de mayor riesgo, con un 78 por ciento. Y los jóvenes entre los 20 y 29 años de edad, el grupo más involucrado en estos incidentes.
A través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), la SSH invita a la ciudadanía a extremar precauciones para disminuir el riesgo de quemaduras, intoxicaciones e incendios a causa de los altares que se instalan para recordar a los seres queridos.
Para evitar quemaduras e incendios, colocar la ofrenda en alto, cuidando que cirios y/o veladoras estén en un plato con agua y lejos de productos inflamables, igualmente, se recomienda apagarlas por la noche o al salir de casa.
Si se utilizan inciensos, sahumerios o anafres, colocarlos en un lugar ventilado para prevenir intoxicaciones, y evitar que los menores y las mascotas jueguen o realicen actividades cerca de ellos.
Asimismo, para prevenir casos de asfixia o atragantamiento, vigilar a los menores, cuando utilicen máscaras o disfraces, y cuando ingieran dulces.
En personas adultas, se recomienda no comer o beber en exceso para evitar asfixias por broncoaspiración, así como conducir con responsabilidad, respetando los límites de velocidad, ya sea en carretera o dentro de la ciudad.