12.4 C
Hidalgo
domingo, noviembre 16, 2025

Exhortan a no usar carbón para mitigar el frío

Más Leídas

Tepeapulco, Hgo.- Ante la presencia de los frentes fríos que se están presentando en la región, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco hace un llamado a la población a no utilizar carbón o leña como medio de calefacción al interior de los hogares, con la finalidad de evitar graves problemas, como la intoxicación por dióxido de carbono, durante la temporada invernal.

El director de Protección Civil y Bomberos, José Juan García Cortés, exhorta a la población que vive en las comunidades a evitar el uso de carbón o leña para calentar el interior de sus viviendas, ya que esto puede tener fatales consecuencias.

Por ello, pide a las familias no usar este tipo de combustibles por los contaminantes tóxicos que emanan y el humo de la leña, ya que produce más residuos, obstrucción de los conductos de ventilación y aumenta el riesgo de un posible incendio.

Señaló que, en el municipio, las temperaturas que se han presentado en horas de la madrugada han oscilado entre los 0 y 6 grados centígrados. Es de gran preocupación por las bajas temperaturas que se registran en estas zonas; sin embargo, ya se está trabajando en un programa de prevención para la atención de las comunidades durante la temporada de frío.

Entre las recomendaciones que hace está el no usar anafres, braseros, asadores de carbón o estufas (horno/quemadores) para calentar la casa, por los gases que estos liberan, como el monóxido de carbono, el cual es un gas venenoso que no se ve ni se huele y puede ser mortal.

Además, dijo que, si se usan calentadores de gas, eléctricos o de leña, se debe asegurar que tengan el mantenimiento adecuado y que la habitación tenga buena ventilación (dejar una ventana ligeramente abierta).

Así como apagar siempre todos los calefactores y chimeneas antes de ir a dormir. En cuanto a las instalaciones de gas, se deben revisar constantemente (tanques, tuberías, conexiones) para que no tengan fugas.

También, recomienda a la ciudadanía que, durante esta temporada, use abrigo para no exponerse al frío en horas de la madrugada y así evitar enfermedades respiratorias. También, utilizar cubrebocas y tomar líquidos constantemente, así como consumir alimentos que sean ricos en vitamina C.

Autor