22.7 C
Hidalgo
martes, julio 15, 2025

Exhortan a evitar remedios caseros tras ataques de arañas o víboras

Más Leídas

Durante la temporada de lluvias aumenta la presencia de animales ponzoñosos como ciertas especies de arañas y serpientes, lo que incrementa el riesgo de picaduras o mordeduras, especialmente en ciertas regiones del estado. Por ello, el IMSS Bienestar Hidalgo hace un llamado a la población a acudir oportunamente a su unidad de salud más cercana para recibir atención adecuada.

Omar Azuara Antonio, médico urgenciólogo con alta especialidad en toxicología aplicada a la clínica, explicó que la entidad se ha observado una mayor frecuencia de casos relacionados con picadura de araña viuda negra y mordeduras de víbora de cascabel, particularmente en el municipio de Pachuca y sus alrededores.

Añadió que, en el Hospital General de Alta Especialidad IMSS Bienestar, también se han registrado casos provenientes de la región de la Huasteca por mordeduras de serpientes como la nauyaca o mahuaquite, consideradas de alto riesgo por tu toxicidad.

“En lo que va del año, hemos atendido alrededor de 20 casos de picadura de viuda negra y entre 10 y 12 casos de mordedura de serpiente”, indicó.

El especialista señaló que el rango de edad de las personas afectadas por arañas va de los 15 a los 45 años, mientras que las mordeduras por serpientes impactan principalmente a hombres de entre de 20 a los 65 años de edad, sobre todo trabajadores del campo.

Autor