En las últimas horas, se reportó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), lograron la detención del exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel L.H., acusado de que presuntamente habría cometido el delito de peculado por un monto superior a 2.7 millones de pesos.
La información que circuló al respecto, revela que el daño financiero se habría cometido durante la administración de Miguel Ángel en perjuicio del municipio.
Se sabe que tras la detención, el exfuncionario fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social de Tula, donde se solicitó la programación para llevar a cabo su audiencia inicial, para realizar la imputación en su contra.
Además, el exfuncionario municipal Miguel Ángel L.H., tendrá que enfrentar otros dos procesos que son investigados, por presuntamente estar involucrado irregularidades de su administración por mal manejo de los recursos públicos.
Se recuerda que el caso de Miguel Ángel L.H. se suma a una creciente lista de exalcaldes en Hidalgo que han sido detenidos, procesados o sentenciados por irregularidades en sus cuentas públicas.
Hasta el momento se tienen detectado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, que se han registrado diversas anomalías financieras en 23 municipios de la entidad, aunque sobresalen casos graves en Huichapan y Tula, donde se quemó la documentación oficial, con el objetivo de borrar evidencias.