Los hechos imputados a los probables responsables identificados como J. M. L. C. y J. G. A. G., ocurrieron en agravio de la administración pública
La mañana de este miércoles, se dio a conocer de manera oficial que con base en datos de prueba aportados por agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), consiguió que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para dos personas investigadas por la comisión del delito de peculado, durante la ex administración municipal de Tlaxcoapan.
Los hechos, que fueron imputados al ex presidente municipal y a la ex tesorera, probables responsables de haber desviado recursos públicos, mismos que se identificaron con las iniciales J. M. L. C. y J. G. A. G., ocurrieron en agravio de la administración pública de Tlaxcoapan.
La información revela, que el delito se cometió al omitir realizar el entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, por la cantidad de 3 millones 656 mil 242 pesos, correspondiente al periodo septiembre – diciembre de 2016.
Luego de tener conocimiento sobre la distracción de los recursos destinados al pago de dicho impuesto, la representación social dependiente de la PGJEH, dio inició a las investigaciones correspondientes y se allegó de datos de prueba suficientes en contra de J. M. L. C., ex alcalde del citado municipio, así como contra J. G. A. G., ex tesorera del ayuntamiento, a quienes se les decretó la vinculación a proceso por parte de la autoridad judicial.
Finalmente se procedió a revelar que la medida cautelar impuesta para ambos integrantes del ayuntamiento de Tlaxcoapan durante el periodo 2016-2020, fue la prisión preventiva justificada, además de que se les concedieron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.