Con 20 votos a favor y 10 asistencias, los integrantes de la 66 Legislatura aprobaron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, para regular la figura de “adhesión” para hacer distinción entre quienes suscriben determinada propuesta de aquellas y aquellos legisladores que, al momento se “suman”, a fin de que quede establecido quién es el autor de la misma.
Lo anterior debido a que en reiteradas ocasiones, cuando un diputado o diputada presentaban alguna iniciativa propia, al momento de subirla al pleno, otros legisladores se sumaban pero a la hora de dictaminar no se hacía distinción entre el o la autora.
Al respecto, Yarabi González Martínez diputada local de Morena y promovente del dictamen, explicó la importancia de hacer “una clara distinción entre quienes suscriben determinada propuesta de aquellas y aquellos legisladores que, a partir de escuchar la intervención del promovente, asumen algún tipo de coincidencia o simpatía con la misma, plasmando en la estadística y reportes estas diferencias”.
Finalmente celebró la aprobación de la propuesta ya que aseguró que la figura de la adhesión había sido de las prácticas poco reguladas hasta la actualidad “se puede definir como la manifestación de la voluntad de una legisladora o legislador de hacer suya una iniciativa presentada por otro integrante de la legislatura. Si bien, figuras como la adhesión son comunes en las asambleas en México, se requiere que esta figura encuentre su lugar en la norma escrita con el fin de darle claridad a los alcances de este tipo de prácticas parlamentarias”, concluyó.


