Tulancingo de Bravo, Hgo.- Cerca de 900 personas participaron la mañana de este martes, en el Primer Simulacro Nacional 2025, con hipótesis de sismo, en el edificio de la Presidencia Municipal de Tulancingo, al cual se unieron trabajadores y personas de la sociedad civil.
Con 36 segundos menos al tiempo registrado en septiembre del 2024, se registró el desalojo del inmueble de tres niveles.
El simulacro fue con hipótesis de sismo, y representó parte del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para mejorar las capacidades de reacción y respuesta ante emergencias o desastres naturales.
Como parte de este ejercicio de prevención, en punto de las 11:30 horas sonó la alarma en señal de que las 900 personas concentradas en el edificio debían salir de sus espacios y dejar lo que en ese momento hacían para resguardarse, bajo las instrucciones de brigadistas previamente capacitados por la dirección de Protección Civil.
Una vez que se logró la evacuación total del edificio y cumplir con las revisiones correspondientes, el director de Protección Civil, Jesús García Ávila presentó a la mandataria Lorena García Cázares el parte informativo en donde el tiempo cronometrado fue de cuatro minutos y 11 segundos, el cual fue favorable tomando en consideración la dimensión del edificio y un número mayor de personas evacuadas.
Se dio a conocer que además de Presidencia Municipal, el simulacro de evacuación se replicó en otros 20 espacios de la ciudad, con lo cual se tendrá información clave sobre cómo está actualmente la respuesta y colaboración de la ciudadanía ante estos ensayos y seguir perfeccionando aquello que se requiera.
Es interés de la presidenta Lorena García que en Tulancingo se fortalezca en todo momento la cultura de la protección civil, la cual marca la diferencia para salvar vidas.
Además de los ejercicios convocados por los órdenes federal y estatal, a nivel municipal, la dirección de Bomberos y Protección Civil realiza en diversos meses del año simulacros con diversas hipótesis, a fin de garantizar la efectividad de actuación de cualquier ciudadano ante situaciones reales que no tienen momento definido para presentarse.
La dirección de Bomberos cuenta con personal para el asesoramiento a empresas, comercios, guarderías y otros establecimientos para la elaboración e instrumentación de programas internos de Protección Civil, siempre y cuando se solicite en los teléfonos 7757530131 y 7757537231.