Estudiantes de Bangladés convocaron este lunes nuevas manifestaciones para denunciar la brutal represión policial de las protestas contra las cuotas al empleo público, en las que murieron al menos 194 personas.
Abdul Kader, uno de los líderes de las manifestaciones estudiantiles, llamó hoy a los jóvenes a salir de nuevo a las calles del país para exigir al Gobierno que juzgue a los policías implicados en los asesinatos de estudiantes, así como la dimisión de varios ministros y responsables de universidades.
Los estudiantes también buscan una disculpa incondicional de la primera ministra, Sheikh Hasina, por la represión de las manifestaciones.
Los líderes de las protestas estudiantiles decidieron suspender, el pasado lunes y de forma temporal, el movimiento contra un sistema de cuotas para acceder al empleo público, por lo que la convocatoria a manifestarse de hoy es la primera en una semana.
La nueva llamada a manifestarse tuvo lugar un día después de que seis destacados líderes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación anunciaran el fin de las manifestaciones en un comunicado.
Sin embargo, estos seis líderes se encuentran bajo custodia policial y algunos de ellos fueron detenidos en los últimos días en hospitales.
Kader afirmó que el comunicado fue «escrito a punta de pistola», y llamó a los estudiantes a ignorarlo y salir a manifestarse.
Las protestas en Bangladés comenzaron a principios de julio, tras una decisión judicial que ordenó al Gobierno restablecer la cuota del 30 % a las ofertas de empleo público reservada a los descendientes de los combatientes de la Guerra de Liberación de Bangladés de 1971.
Los manifestantes argumentaron que el sistema de cuotas era discriminatorio, mientras que el Gobierno lo defendía como una forma de honrar a los veteranos de guerra.
Las protestas se intensificaron el 15 de julio y las primeras muertes se registraron al día siguiente, tras lo que el Gobierno cortó los servicios de comunicación e internet en todo el país e impuso un toque de queda.
Fuentes hospitalarias, policiales, de bomberos y familiares confirmaron a EFE la muerte de al menos 194 personas durante los enfrentamientos, aunque el Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación eleva la cifra a 266.
El Gobierno bangladesí rebajó ayer a 147 el número de fallecidos, en su primer balance de víctimas.
El domingo de la semana pasada, el Tribunal Supremo respaldó a los estudiantes, anulando la reforma del sistema de cuotas, lo que calmó las protestas.
El Gobierno restableció los servicios de Internet de banda ancha el pasado martes y los de Internet móvil ayer, en una progresiva vuelta a la normalidad.
Además, la semana pasada decretó la reapertura de las oficinas, bancos y fábricas pese a que el toque de queda sigue en vigor, aunque con libertad de movimiento durante la mayor parte del día.