26.3 C
Hidalgo
miércoles, febrero 26, 2025

Estados Unidos y Rusia dan pasos para poner fin a sus tensiones

Más Leídas

Cuatro horas y media fue la duración de la primera reunión de alto nivel en años entre Rusia y Estados Unidos, que este martes dieron pasos firmes en Arabia Saudí para normalizar sus relaciones, acabar con sus tensiones, y también iniciar conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania.

En medio de una gran expectación, Riad se convirtió en el escenario de una esperada primera toma de contacto entre los pesos pesados de las administraciones de Donald Trump y Vladímir Putin, unas delegaciones que fueron encabezadas por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y de Rusia, Serguéi Lavrov.

El encuentro fue valorado por ambas partes de «positivo» y se centró en analizar las vías para levantar las «barreras artificiales» en las relaciones diplomáticas entre ambos países y nombrar embajadores, algo que fue calificado por Lavrov como «el primer y más urgente acuerdo» alcanzado durante la reunión.

Una nueva etapa

El objetivo de estas negociaciones, explicó el ruso, es «poner fin, de una vez por todas, a estas dificultades que realmente entorpecen el desarrollo normal» de las relaciones entre las dos superpotencias.

Así, acusó a la Administración del presidente estadounidense Joe Biden de obstaculizar «significativamente» el trabajo de las legaciones diplomáticas rusas «con expulsiones interminables» de sus diplomáticos a las que Moscú se veía «obligado a responder».

A ello se sumó el problema del arresto de inmuebles diplomáticos rusos que comenzó durante la presidencia del demócrata Barack Obama y la limitación a las transferencias bancarias de las legaciones diplomáticas rusas.

De esta forma, Lavrov explicó el que era hasta ahora el estado de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que comenzaron a deteriorarse tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y prácticamente cesaron tras la intensificación de la guerra en Ucrania en 2022.

Autor