“El Gobierno de Estados Unidos vincula al Cártel de los Soles con el narcotráfico y ha extendido esa denuncia al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, por quien dobló hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura. Washington asegura que el Cártel de los Soles está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano”, así lo mencionó el ministro de Relaciones de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, el domingo, tras afirmar que lo que pasa entre Estados Unidos y Venezuela «no es un tema exclusivo» de Washington, sino de toda la región, tras destacar que las acciones norteamericanas apuntan a la protección de esta zona frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
«Lo que está sucediendo entre Estados Unidos y Venezuela no es un tema exclusivo de Estados Unidos, es para toda nuestra región», dijo el jefe de la diplomacia paraguaya en una entrevista con el canal ABC TV.
Ramírez insistió en que están abiertos los canales de diálogo para conversar con las autoridades de Estados Unidos, en alusión a la operación militar planteada por ese país consistente en enviar tres buques con tropas hacia el Caribe, cerca de aguas venezolanas, para realizar operaciones de interdicción contra bandas del narcotráfico.
Sobre el contexto regional, el titular de Exteriores también dijo que «Estados Unidos claramente apunta a la protección de su país y de la región» en contra de «estos cárteles que trafican con la droga a través del Caribe».
Asimismo, recordó que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha catalogado al denominado Cártel de los Soles como una «organización terrorista internacional».