Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que, con la consolidación y profesionalización de las instituciones de seguridad pública y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la implementación de la nueva “Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública” se pone en el centro de la política de seguridad.
Figueroa Franco señaló que se establecerán estándares para tener mejores instituciones policiales y de procuración de justicia, y con la incorporación de la “Academia Nacional de Seguridad Pública” se realizará una mejor formación para los titulares de seguridad y fiscalías estatales.
Por lo anterior, explicó que las secretarías de seguridad estatales deberán contar con áreas operativas, así como áreas de asuntos internos, carrera policial y una academia o instituto de formación. En el caso de las fiscalías, deberán tener áreas de atención a víctimas, policía de investigación, servicios periciales, fiscalías de alto impacto y de delitos de género, entre otros.
“La nueva ley exige a todas las policías y fiscalías del país cumplir con estándares mínimos de calidad; ya no solo se evaluará y certificará a los individuos, sino también a las instituciones”, concluyó la titular del SESNSP.