Ad image

Esperanzas acerca del uso del poder

Javier Peralta
3 Min Read

RETRATOS HABLADOS

El ejercicio de la política ha derivado, para estos momentos, en la conformación de nuevos rituales, hasta hace poco imposibles de imaginar siquiera. Son otros tiempos, sin duda alguna, que urgían de la conformación de una liturgia especial para dar origen, no sólo a una nueva institución casi de tilo religiosa, sino de un territorio inédito, donde hoy mismo observamos la consolidación de una era, que sin duda, habrá de extenderse por lo menos durante las próximas tres décadas.

Puede resultar lo antes mencionado, una preocupante vista al futuro inmediato, pero que de ninguna manera debiera desatar las alarmas.

Al final de cuentas, el camino hacia el poder, ha estado nutrido de constantes modificaciones a los rituales que lo rodean.

Luego del debate presidencial, es evidente que todo el escenario había sido diseñado con un objetivo sustancial: Consolidar los nuevos tiempos en la política mexicana.

¿Será bueno el futuro? ¿Estamos en el camino correcto?

Difícilmente alguien podría tener una respuesta acertada.

La historia de un país como el nuestro, se ha escrito a partir de apuestas a cambios, ahora denominadas transformaciones, que siempre han buscado eternizarse en el poder. Para fortuna de todos, no hubo necesidad de una nueva revolución armada, y día con día, debemos intentar entender lo que sucede.

Nadie, sin embargo, podrá argumentar que nada tuvo que ver en el actual fenómeno político que observamos.

Todos, de alguna manera, contribuimos a que las cosas estén como están.

Será menester, esperar, observar, y tal vez, en un momento determinado, impulsar la enésima era hacia un camino correcto.

Lo sabemos, la historia puede ser cíclica, de hecho lo es, y tal vez, el único consuelo que nos puede quedar, es que haya menos errores y desigualdades en el ejercicio del poder.

En tanto, será necesario no caer en la tentación de repetir la estrategia valiosa en los combates, de dividirnos aún más y tachar de simples seres equivocados a los que no coinciden con nuestro pensamiento.

Somos finalmente testigos de procesos históricos, que esperemos arriben a buen Puerto. Al menos conservemos esa esperanza.

El poder difícilmente deja que quien lo use, salga indemne de esa acción.

Mil gracias, hasta mañana.

Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Loading

Share This Article