España tiene previsto enviar en septiembre una batería antiaérea Hawk a Ucrania con el objetivo de que aumente su capacidad de defensa aérea frente a los ataques de Rusia.
Así se lo trasladó la ministra de Defensa española, Margarita Robles, a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en una reunión por videoconferencia que mantuvieron este miércoles.
Según informó Defensa, durante el encuentro telemático ambos hablaron sobre los próximos envíos de material militar para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas.
En concreto, la ministra le aseguró a Umerov que enviarán el material necesario para que en septiembre Ucrania cuente con una batería antiaérea Hawk plenamente operativa.
También le subrayó la «vertiente humanitaria» del apoyo español con acciones como la ayuda para que huérfanos y familiares de militares ucranianos puedan disfrutar de unos días en España, facilitándoles el trasporte desde Polonia.
Asimismo, Robles repasó los progresos del adiestramiento en España de personal ucraniano, por el que pasaron ya 5.000 militares.
Por su parte, Umerov le proporcionó información actualizada sobre la situación sobre el terreno y le trasladó las necesidades más urgentes de sus Fuerzas Armadas.