PEDAZOS DE VIDA
I
Dicen que cuando te mueres te sientes ligero, que tu alma se desprende del cuerpo lentamente como cuando una sábana se ha secado al viento. Que te elevas y comienzas un camino del que jamás se regresa, dicen que cuando te mueres, puedes mirar lo que fue tu carne, la materia que habitaste y luego desapareces, sin decir más.
II
No hay que sentir miedo, una vez que te vas, bebes de la fuente del olvido y regresas en un cuerpo nuevo, convertido en otro o en otra, creciendo y fortaleciendo tu espíritu para que algún día puedas concluir tus ciclos y alcances el conocimiento supremo que algunos llaman iluminación.
III
Tendrás que pasar por una caverna de obsidianas convertidas en navajas, así la carne se desprenderá de tus huesos, tendrás que soportar algunas cosas más, y deberás aprender a nadar, porque aunque dicen que habrá un perro que te ayude a cruzar, no será fácil, así dicen que es el camino hacia el sitio donde llegan los muertos, pero solo los que tienen el temple de guerreros.
IV
Hay una promesa de no regresar, ahí no hay retorno, sólo una persona lo hizo y después, todas las demás tienen asegurado el paraíso con un sincero perdón, así son las cosas, allá no hay dolor, allá hay reencuentro con los otros, con los que quisiste, con lo que lograron llegar y a los que el de más arriba quiso perdonar.