El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a ocho municipios las Jornadas de Educación para la Salud, que beneficiaron a 4 mil 376 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como a 373 madres y padres de familia.
Las jornadas se realizaron en Cuautepec, Acaxochitlán, Pachuca, Mineral del Chico, Tasquillo, Mineral del Monte, Tolcayuca y Zapotlán de Juárez. Durante estas actividades, estudiantes y familias recibieron pláticas sobre salud mental, higiene menstrual, métodos anticonceptivos, alimentación saludable, cultura vial, seguridad escolar, lavado de manos, sarampión y vacunación.
Estas acciones atienden la encomienda del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón Valdez, de garantizar que las escuelas sean espacios que promuevan la prevención, el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y la juventud.
En coordinación con IMSS-Bienestar, se aplicaron vacunas a 200 estudiantes y se detectaron 15 casos de cáncer infantil, depresión, maltrato y autismo, los cuales fueron canalizados oportunamente para atención especializada.
Las jornadas organizadas por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, del Departamento de Escuela y Salud se complementaron con capacitaciones virtuales a través de Zoom y YouTube, que alcanzaron a más de 9 mil personas y abordaron temas como esquemas de vacunación, cáncer infantil, cáncer de mama y temporada invernal.
Por otra parte, los consultorios médico y dental, ubicados en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y de SEMSyS, brindaron atención a 4 mil 247 trabajadoras y trabajadores que laboran en estas dependencias.


