“Desde niño me gustó escribir, me gustaba escribir cuentos. Siempre me gustó y tuve facilidad para escribir, conforme fui creciendo tomé diversos cursos de escritura y narrativa para poder refinar todo esto…”, de esta forma Pedro José Fernández Noreña, mejor conocido en el mundo de las letras como Pedro J. Fernández, cuenta la forma en que ese gusto por la escritura que le acompañó en la niñez se convirtió en la pasión que lo hace escribir actualmente.
En el marco de la 37 Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Pedro J. Fernández presentará su más reciente libro titulado “Maximiliano” el próximo 31 de agosto a las 17 horas, obra en la que muestra el proceso de un ser humano que llegó cubierto de conocimiento e ideales a un país que debido a varias circunstancias no fue el correcto.
A diferencia de otros autores y otras novelas históricas, en Maximiliano, el escritor originario de Ohio Estados Unidos pero radicado en la Ciudad de México, cuenta la historia de Maximiliano de Habsburgo, desde una perspectiva poco conocida, sus primeros años, su familia, su vida en Europa, sus amores, la llegada a México y su fatal desenlace.
Una novela en la que el personaje nos lleva de la mano por sus emociones y sentimientos, en la que los personajes nos susurran y nos convierten en cómplices de cada situación que acontece en la vida de Maximiliano y en la que las mujeres, como en obras anteriores de Pedro, J. Fernández juegan un papel crucial en la vida del protagonista, encontrando de esta forma, el espacio sin el que sería imposible entender parte del personaje principal.
“En todas mis novelas, las figuras femeninas están muy presentes, y quizá entre las más políticas están la madre de Maximiliano que podría parecer fía o desinteresada pero que es una mujer que entiende la política, la historia y aunque las decisiones no son lo que Maximilaino espera, se entiende que la archiduquesa lo estuviera protegiendo y por otro lado Carlota una mujer muy política, muy liberal que entiende de política y no se calla sus opiniones, acaba siendo más extremista que el propio Maximiliano, si hubieran nacido en estas épocas hubieran sido extraordinarias políticas”, expresó el escritor.
Las raíces de la obra de Pedro, J. Fernández se encuentran en casa, ahí comenzó su gusto por la novela histórica ya que eran los libros que usualmente leían sus papás, además de que sus abuelos siempre hablaban de historia sumado al gusto por escribir sobre los “villanos e incomprendidos” de la historia detonó en la obra que actualmente puede presumir y a la que se suma “Maximiliano”.
En el libro, Pedro J. Fernández, que nos da una visión muy íntima de Maximiliano, una obra que se gestó en alrededor de tres años de investigación y escritura, con la que los lectores “van ver sentir que los personajes le están contando su historia son novelas muy íntimas, los personajes hablan sobre su vida familiar, una forma informal de conocer a estos personajes acartonados y con los que de pronto no empatizamos porque son una frase, un grabado, una pintura, van a disfrutar conocer más del personaje y se va a enamorar de ciertos aspectos de Maximiliano”, explicó Fernández Noreña.
Previo a su presentación en la FUL, el escritor emitió un mensaje para el público joven que lo acompañará próximamente así como a todos aquellos que tienen el anhelo de convertirse en escritores, “yo les diría que escriban, que sigan escribiendo, que escriban todos los días, escriban un diario y suelten la mano y crean en su historia. No se olviden nunca que ustedes son siempre su primer lector y que si escriben algo que les emociona van a emocionar al lector cuando eventualmente lo lean”.
Finalmente agregó: “Yo creo que la escritura es un tema de largo aliento así me pasa cuando estoy escribiendo estas novelas que son largas, quizá te vas desanimando y vas perdiendo esa emoción inicial de escribir, lo importante es seguir adelante con toda tu historia y tus personajes y realmente el que llega al final.