Ayer, Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, realizó la entrega de alrededor de 600 calentadores solares mediante el programa “Energía para el Bienestar”, mismos que suman a los casi mil 500 que se entregaron en 2024 en 71 municipios de todas las regiones de la entidad.
En la exposición, Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que en la entrega de casi 600 calentadores solares se contemplan apoyos para los municipios de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán, Huasca, Actopan, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec y Zempoala.
Destacaron que la medida adoptada en Hidalgo, impactará en el ahorro de combustible para las familias y en el medio ambiente, ya que con esto se evitará la emisión de alrededor de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono, según lo expresado por el funcionario estatal.
Por su parte, Menchaca Salazar, enfatizó la importancia de avanzar en la atención de la gente pero con el cuidado del medio ambiente, a fin de que se cumpla con el tratado de París 2015 y los puntos de la agenda 20-30 internacional en materia ecológica y la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.
Los apoyos de calentadores solares, se hace con la participación de la gente, en esta ocasión el gobierno estatal invirtió 5 millones 692 mil pesos, por lo que los beneficiarios aportaron la mitad lo que permitió que más personas ahora cuenten con este beneficio y se espera que para este año se entreguen 2 mil 500.
Finalmente, el mandatario estatal reiteró su compromiso para continuar con acciones que impacten en las demandas más sentidas de la población y con una visión de respeto al medio ambiente, a fin de cuidar los recursos naturales y al mismo tiempo contribuir al bienestar de los hidalguenses.