Una jardinera ornamental y un sistema de canales, albañales y acequias de fines del siglo XIX se han encontrado en el centro de Lima durante las excavaciones para la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro capitalino.
El arqueólogo del consorcio constructor de la Línea 2, Harry Pizarro, declaró a la agencia estatal Andina que este hallazgo es «uno de los más importantes» porque han identificado varios componentes como canales, albañales (un antiguo sistema de alcantarillado de Lima) y jardineras que «nos dan una idea más concreta del espacio en nuestra Lima, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX».
El experto añadió que en el subsuelo de Lima hay evidencias relativamente recientes de hace 100 años, así como del siglo XVI.
Por ejemplo, en los predios de los religiosos Franciscanos se han encontrado restos del siglo XVII, a la espalda del Palacio de Gobierno y, recientemente, se han encontrado molinos del siglo XVI, indicó.
«Por eso, en el centro histórico, vamos a encontrar muchas casas republicanas que están construidas sobre casas coloniales enterradas», anotó sobre el contexto urbano en el que se construye actualmente la estación central de la nueva Línea 2 del Metro de Lima.
Pizarro manifestó que las obras respetan el plan de monitoreo arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura, que busca preservar las evidencias culturales encontradas o por encontrarse durante la construcción.
Ahora, el personal especializado del consorcio está a cargo del desmontaje y entrega de los vestigios al Ministerio de Cultura.
El arqueólogo responsable de las excavaciones, Maximiliano Andrade, declaró a Andina que el descubrimiento total de los vestigios puede demorar unos 15 días, y después se procederá con el desmontaje y entrega.
El consorcio destacó que se trata del primer rescate arqueológico de esta envergadura ejecutado durante los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y en el que trabajan más de 40 personas entre arqueólogos, personal técnico y especializado.
Uno de los albañales fue ubicado en el cruce del Paseo Colón y la avenida Garcilaso de la Vega con el jirón Washington en el área denominada Lado Ate, donde además se registró los restos de la base de una pileta (jardinera ornamental).
Estas construcciones formaban parte del sistema hídrico de los ríos Huatica, La Magdalena, Maranga y La Legua, que servían para el riego de pequeños campos de cultivo en los alrededores de Lima y en las posteriores urbanizaciones aledañas hasta mediados del siglo XX.