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sábado, diciembre 14, 2024

En un año hubo 146 operativos ordinarios en toda la entidad: Semoth

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Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), compareció ante la 69 Legislatura, en la que destacó que se realizaron  164 operativos ordinarios y 49 especiales para verificar que las y los operadores estén en amplitud para otorgar un servicio seguro; sin embargo, al ser interrogada sobre el diagnóstico actual de la movilidad en las comunidades indígenas reconoció que no tiene un reporte actualizado. 

Al respecto, Robles Gutiérrez explicó que es necesario un presupuesto focalizado para realizar un censo que permita identificar y atender las necesidades específicas de cada una de las comunidades, por lo que adelantó que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 se contempla una propuesta para esto. 

De igual forma, agregó lo referente a  la posibilidad de generar un plan para avanzar de la movilidad tradicional hacia una movilidad sustentable. La titular de la Semot destacó  que en Hidalgo no se cuenta con un estudio específico que promueva la electromovilidad como opción principal de movilidad, aunque se consideran otras tecnologías que puedan generar un impacto similar en términos de sostenibilidad.

Sistema de Transporte Masivo Tuzobús  

Referente al Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, destacó que ha tenido un significativo aumento en el número de usuarios ya que ha alcanzado un promedio diario de 77 mil pasajeros en días hábiles. Además, destacó una reducción del 34 por ciento en el índice de accidentes, lo que representa diez incidentes menos al mes, en comparación con los 25 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, Robles Gutiérrez, enfatizó que se piensa ampliar el programa “Corredor de los Hospitales” al sistema Tuzobús, ruta que consiste en la adquisición de unidades adaptadas de transporte masivo para el ascenso y descenso con silla de ruedas y asientos a nivel de piso, con la finalidad de propiciar accesibilidad en condiciones de seguridad para el traslado de personas con discapacidad o movilidad reducida. 

Finalmente, enfatizó que una gestión eficiente de la administración y las finanzas permitió que las unidades de este sistema de transporte público se mantengan en constante rehabilitación, con un enfoque en el mantenimiento correctivo y preventivo.

Trámites y servicios 

En otro tema, la titular de la Semot destacó que la atención de 36 mil 763 trámites y servicios, 342 audiencias ciudadanas en temas relacionados con movilidad y transporte y ante los  atrasos que  han denunciado operadores del transporte público en diversos trámites de regularización de concesiones, reconoció estos retrasos, y explicó  que anteriormente los trámites realizados en ventanilla no se resolvían de manera adecuada. Sin embargo, ahora se gestionan conforme a la normativa vigente, con lo que buscan  mejorar la “eficiencia del proceso”.

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