Lorena García Cázares, presidenta de Tulancingo, y Omar Hermilo Cedillo Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana, informaron que el compromiso de fortalecer la seguridad es latente y, ante ello, el municipio es pionero en la región con el uso de drones con autonomía e inteligencia artificial, operados a través del Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP).
En una primera etapa, se incorporaron dos drones de última generación, gestionados y adquiridos con recursos del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
Las autoridades municipales señalaron que estos equipos ya realizan sobrevuelos en puntos con reportes de incidencia delictiva y han permitido obtener los primeros resultados, como el aseguramiento de personas relacionadas con el robo de autopartes.
Esta herramienta tecnológica también contribuyó a garantizar una feria segura, mediante sobrevuelos en distintos horarios y transmisión de imágenes en tiempo real, lo que facilitó una respuesta operativa más eficiente al detectarse hechos inusuales.
Se pidió a la ciudadanía tener presente que la administración municipal establecerá lo necesario para mantener el orden público y la paz social, por lo que los sobrevuelos de drones son un elemento adicional para ampliar la cobertura en seguridad.
En la mayoría de los casos, los drones son imperceptibles; sin embargo, en caso de ser detectados, la población debe saber que se trata de tecnología operada oficialmente para labores de seguridad, sin otros fines.
La información que se recaba cumple con protocolos de seguridad y mantiene la misma secrecía que lo inherente al CASVIMP.
Entre otras ventajas del uso de drones destacan la visión nocturna, el seguimiento de objetivos, el conteo de personas y automóviles, entre otras funciones, lo que favorece los propósitos del modelo de seguridad. Cabe recordar que Tulancingo se adhirió desde septiembre de 2024 al Mando Coordinado de Seguridad Pública.