La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito en Nayarit, con sede en Tepic, vinculación a proceso contra Raúl “R” y Joel “J”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.
La detención fue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la autopista de cuota tramo Tepic-Mazatlán, a la altura de la caseta de cobro El Trapichillo, en Tepic, Nayarit.
En el lugar un tractocamión con matrícula del Estado de México, detuvo la marcha al cruzar la caseta, uno de los militares se acercó al conductor Raúl “R”, quien hizo alto para una revisión; en ese momento, de la cabina se desprendía olor a marihuana.
Por tal motivo, se ordenó al chofer descender de la unidad junto con el copiloto, Joel “J”, quien tiró una bolsa que contenía marihuana con un peso de 11.1 gramos; durante la inspección, el personal militar descubrió ocultos en la pared trasera de la cabina del vehículo 418 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína que dieron un peso de 400.76 kilogramos, además de que se aseguró dinero en efectivo.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, presentó datos de prueba para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva en el CEFERESO número cuatro, en El Rincón, Nayarit y cuatro meses para la investigación complementaria.