14.8 C
Hidalgo
martes, octubre 28, 2025

En periodo de floración, piden no espantar a las abejas

Más Leídas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, alertaron a la población sobre el periodo de floración y la existencia de enjambres, con la finalidad de que conozcan la manera de proceder.

A través de sus redes sociales oficiales, informan que el enjambrazón es un proceso natural en el que parte de las abejas abandona la colmena con una reina para comenzar a formar una nueva colonia, lo cual ocurre en etapa de floración, que en Hidalgo ocurre dos veces al año, en el periodo de marzo- abril y en octubre – noviembre.

Aseguran que las abejas no atacan y no presentan peligro, pues están enfocadas en protegerse y conseguir un nuevo hogar, por lo tanto están de paso y descansan por un período de 72 horas.

Por lo anterior, emiten diversas recomendaciones en el caso de observar un enjambrazón, entre ellas citan: mantener la calma, evitar espantarlas o realizar movimientos bruscos, y reportar si se instalan en zonas de riesgo, es decir, aquellas con mucha afluencia de personas, al número de emergencias 911 o protección civil del municipio que corresponde.

La publicación señala “Si observas una enjambrazón de abejas, no te alarmes. Ellas no atacan, solo buscan un nuevo hogar. No intentes moverlas por tu cuenta, lo mejor es mantener la distancia y seguir las recomendaciones”. 

También informan: “las abejas son esenciales para la vida en el planeta, protegerlas es también proteger nuestro futuro”.

Autor