CONTORNOS LITERARIOS
Título del libro: La boda
Autor o autora: Nicholas Sparks
Editorial: Rocabolsillo
Año: 2003
Corría el año 2004 cuando a un genio de la productora New Line Cinema se le ocurrió la maravillosa idea de juntar a un par de luminarias de aquella época: Rachel McAdams y Ryan Gosling, para filmar una nueva adaptación cinematográfica del universo de Nicholas Sparks, que llevaría por título The Notebook (mejor conocida como Diario de una Pasión en México).
Yo era un niño para esa época y hubo que esperar unos cuantos años para ver el filme, lo que finalmente ocurrió una tarde de 2014. Me encantó, como me han gustado tantas comedias románticas, sin embargo, esta tenía algo especial, algo que me hizo interesarme en los otros trabajos de Sparks, cosa que fue sencilla gracias a la colección del Readers Digest que mi papá siempre ha tenido en casa.
Leí Rescate Mutuo y me atrapó, pero cuando llegué a La Boda, supe que había hallado el que sería mi libro favorito para siempre.
La premisa es sencilla: Wilson, un hombre de mediana edad, que lleva 28 años de casado, se ha atorado en la rutina diaria de su trabajo como abogado y, con ello, ha descuidado la relación con su esposa, Jane. La gota que derrama el vaso ocurre cuando él olvida su vigésimo noveno aniversario de bodas, y ella toma la decisión de volverse indiferente, como él lo lleva siendo por más de 10 años.
Justo cuando el divorcio parece inevitable, la planeación de la boda de una de sus hijas les obliga a continuar juntos y a replantear su vida conyugal, mientras Wilson trata de responder la interrogante con la que empieza el libro: “Me pregunto si es de veras posible que un hombre llegue a cambiar. ¿O el carácter y el hábito conforman los límites inamovibles de nuestra vida?”.
El libro nos presenta el relato en voz de Wilson, quien hace un viaje espectacular a lo largo de poco menos de 300 páginas, en las que nos narra las peripecias que tuvo que sortear para intentar recuperar a su esposa y, al mismo tiempo, volver a conectar con sus hijos, pues también los tenía en el olvido.
El texto es un ir y venir entre los recuerdos de un camino en conjunto con Jane y el miedo genuino de perderla por una serie de malas decisiones a través de los años y una vida que no estuvo a la altura de las expectativas de cuando eran jóvenes.
En el viaje hacia la redención, Wilson encontrará una guía que es nada más y nada menos que Noah, el protagonista de The Notebook, quien resulta ser el padre de Jane y tendrá también su momento de importancia.
La historia es completamente digerible para todo público y cuenta con un plot twist que aunque algunos podrían tachar de predecible, no deja de ser enternecedor.
El libro cuenta una historia de amor, sí, pero va mucho más allá y aborda temas como la monotonía del matrimonio, la relación sincera con los hijos, el balance que debe haber entre la vida personal y el trabajo. Pero, sobre todo, que hay más en la vida después de los 40’s y que las decisiones que puedas o no tomar no tienen nada que ver con la edad.
Si bien pareciera que Nicholas Sparks es solo un autor de novela romántica, sus textos siempre cuentan con un extra, ese toque de drama que te hace conectar con los personajes y llenarte de empatía ante sus problemas y dificultades.
Por eso, además de recomendar La Boda, me gustaría elogiar el trabajo de su hacedor a lo largo de los años que me ha acompañado como autor de cabecera.
Ojalá próximamente haya una película digna basada en este libro, pues sin duda es una historia que vale la pena ser contada en la pantalla grande.
Ángel Martín Trigueros González. Editor con la pesada carga de ser géminis y no creer en los horóscopos (de Durango), escritor amateur y experto en soñar despierto; anda por la vida contando historias de otros, porque sabe que alguien más contará la suya.


