Ad image

En Irán hubo al menos 249 ejecuciones en los últimos seis meses, según una ONG

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

 La ONG Iran Human Rights (IHRNGO, por sus siglas en inglés) alertó este jueves de que al menos 249 personas fueron ejecutadas en los últimos seis meses de 2024 y avisó ante posibles nuevas oleadas de represión en el futuro en el país persa, atendiendo al comportamiento en el pasado del régimen iraní.

Las 249 ejecuciones registradas por IHRNGO incluyeron las de 147 condenados con delitos relacionados con drogas. Un total de 86 personas fueron ejecutadas por delitos de asesinato, según recoge en un comunicado IHRGNO.

La mayoría de los ejecutados fueron hombres, pues las cifras recogidas por la oengé dieron cuenta de diez mujeres ejecutadas, además de 35 miembros del pueblo baluchí y quince ciudadanos afganos.

Respecto a los primeros seis meses de 2023, el número de ejecuciones en Irán disminuyó en 2024 un 30 %, algo que en IHRNGO no invita al optimismo dado que “el análisis del comportamiento en el pasado” del régimen de Teherán “muestra que siempre puede haber olas de ejecuciones tras las elecciones”, según indicó en un comunicado la ONG con sede en Oslo, la capital noruega.

IHRNGO aludía así al proceso electoral por el cual los iraníes están llamados a votar en los comicios presidenciales organizados tras la muerte en un helicóptero de Ebrahim Raísi.

El viernes los iraníes votarán el viernes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre dos visiones opuestas de Irán, la representada por el moderado Masoud Pezeshkian, quien busca una apertura del país, y la del ultraconservador Saeed Jalili, opuesto a Occidente.

Loading

Compartir esta nota