Como parte del compromiso del IMSS-Bienestar de ofrecer atención médica integral y de calidad a la población sin seguridad social, en Hidalgo se puso en marcha de manera permanente la estrategia “Si previenes, bienestar tienes” en las 484 unidades de salud en el estado. Esta iniciativa se enfoca en disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, promover estilos de vida saludables y realizar detecciones oportunas de enfermedades.
Durante la inauguración en la Unidad de Salud de Zempoala, el coordinador federal en la entidad, Felipe Arreola Torres, destacó que “la prevención en salud no tiene edad; cada grupo etario tiene sus propias necesidades y desafíos, pero con acciones preventivas oportunas podemos beneficiarlos. Cuidar de nuestra salud es un acto de amor hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean”.
Con esta estrategia se realizan jornadas de salud enfocadas en promover entre la población la adopción de hábitos saludables, prevenir y detectar a tiempo padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas, como insuficiencia renal y cáncer. Además, se fomentará la asistencia regular a los centros de salud para las consultas de rutina, donde se ofrece atención preventiva y de control de manera gratuita.
Por su parte, la jefa de los Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar en la entidad, Concepción Carmona Ramos, destacó la importancia de la prevención para enfrentar los retos actuales en materia de salud. “El cáncer es la primera causa de muerte en los niños; en los adolescentes, son los accidentes; en las mujeres, el cáncer de mama y en los hombres, las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, junto con sus complicaciones”.
Durante la jornada, se brindó atención a más de 200 personas del municipio de Zempoala y localidades cercanas. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), medición de glucosa y presión arterial, asesoría nutricional, planificación familiar y salud dental de manera gratuita. También se instaló un módulo para facilitar el registro al IMSS-Bienestar.
IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos y universales a todas las personas que no cuentan con seguridad social.