Un grupo de especialistas del Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, del IMSS Bienestar, en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), llevó a cabo con éxito la primera procuración de órganos del 2025, gracias a la generosidad y voluntad de la familia de un joven de 15 años fallecido.
Los órganos procurados, que permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de diversas personas, incluyen un hígado, dos riñones y dos córneas.
El director de la unidad hospitalaria federalizada, Juan José Jiménez Hernández, informó que los órganos donados fueron enviados a instituciones médicas como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y el Banco de Tejidos del Estado de México.
Además, destacó que, desde junio de 2022, esta unidad médica ha realizado múltiples procuraciones de órganos y tejidos, incluyendo un corazón, ocho hígados, 20 riñones, 38 córneas, así como piel y hueso, acciones que han brindado segundas oportunidades a muchas personas.
Estas iniciativas reflejan los esfuerzos continuos de IMSS-Bienestar por fomentar y fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población, reafirmando su compromiso de mejorar la calidad de vida de pacientes con necesidades de salud.
IMSS-Bienestar invita a la población a convertirse en donadores altruistas de órganos y salvar vidas. El registro está disponible en Tarjeta de Donación de Órganos.