En el marco del día mundial de la lucha contra la depresión, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que a través del Centro Nacional ECOS para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa, brindan tratamiento integral a personas con depresión y consumo de drogas.
Los especialistas explicaron que la depresión es un desorden que se clasifica dentro de los trastornos de humor, el cual predispone a las personas a consumir sustancias, según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
Agregaron que además de depresión, las personas con adicciones pueden padecer ansiedad al dejar de consumir, síndrome de abstinencia, tristeza, irritabilidad o cambios bruscos en su humor.
Al respecto señalaron que una de las sustancias que genera estas consecuencias es el fentanilo consumido de manera ilegal, el cual es combinado con heroína, metanfetamina y otros tipos de drogas, lo que produce mayor dependencia.
Precisaron que el ISSSTE también atiende a pacientes con problemas de salud mental y adicciones a través del protocolo Código Morado, el cual garantiza atención inmediata, digna y respetuosa en hospitales y centros de salud.
Asimismo, los especialistas subrayaron la importancia de atender la depresión con consumo de sustancias, mediante un tratamiento que no solo cuente con aspectos farmacológicos, sino psicológicos, que involucren tanto la conducta como los aspectos emocionales, como la terapia cognitiva conductual.
Comentaron que otra estrategia es la terapia de aceptación y compromiso, donde el paciente se enfoca en aceptar su condición, y al mismo tiempo se compromete a que pueda mejorar conductas con acciones concretas, orientadas hacia sus valores, así como la entrevista motivacional.
Finalmente, invitaron a la población a acercarse a los centros para cuidar su salud mental, solicitar ayuda y atender cualquier tipo de trastorno mental.