Un total de 42 mujeres que pasaron por cirugía de mastectomía, fueron beneficiadas con prótesis mamarias que fueron donadas por el grupo de Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
Al respecto, María Luisa Chong Chávez, directora honoraria del Voluntariado, detalló que el objetivo es ofrecer una opción de apoyo postquirúrgico, con el propósito de mejorar su bienestar físico y emocional.
Cabe destacar que el grupo altruista realiza las prótesis artesanales, llenándolas con semillas, dependiendo del tamaño, peso y medida según las necesidades y complexión de cada paciente, y se entregan con un kit que incluye dos prótesis, una pelotita para ejercitarse, una pashmina, un cojín y un instructivo detallado sobre el cuidado de las mismas.
Chon Chávez dijo, “Este kit ha sido diseñado para ofrecer no solo la prótesis, sino también acompañamiento en la rehabilitación, con recursos como la pelotita que ayuda en la recuperación física”.
Explicó que el tiempo que se tarda en realizar estas prótesis varía según la demanda, cuando la cantidad de solicitudes lo permite, se llegan a entregar hasta 70 kits, lo que refleja el compromiso del voluntariado en atender a la mayor cantidad de mujeres posible.
Comentó que “El apoyo que el Voluntariado brinda es para población abierta, sea derechohabiente o no y está disponible para quienes lo requieran. Nuestro objetivo es que todas las mujeres que atraviesan momentos difíciles tras una cirugía puedan acceder a este recurso que se brinda gratuitamente”.
Cabe destacar que el Voluntariado apoya a las mujeres durante este proceso para mejorar su autoestima y calidad de vida, proporcionándoles una herramienta fundamental para su recuperación integral.
Las interesadas pueden solicitarlo mediante un mensaje o llamada al número 771 446 93 68, en donde se les solicitará su nombre completo, talla y número de teléfono para poderles avisar el día de entrega; las entregas se realizarán varias veces al año de acuerdo a las solicitudes que se reciben.