La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informó que en diciembre concluirá la vida útil del relleno sanitario de El Huixmi.
Lo anterior, durante la comparecencia ante diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la glosa del segundo informe de actividades del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.
Precisó que en su momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró parcialmente el espacio, sin embargo, los operadores solicitaron la ampliación de su declaración de impacto ambiental para trabajar en espacios que unen a las celdas 6 y 7.
Sin embargo. precisó que si bien el predio cuenta con más espacio, éste es para conservación, por lo que no podrá ser utilizado como infraestructura de depósito de residuos, de tal manera que en diciembre terminará la vida útil del relleno sanitario.
En tanto, la funcionaria estatal también abordó la necesidad de contar con más macro verificentros, que permitan cubrir otras regiones; recordó que hasta el momento existen 8, en: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Huejutla, Actopan y Tepeji del Río, sin embargo lo ideal es que sean 12.
Por ello dijo que se emitió una convocatoria en noviembre del 2023, para Ixmiquilpan, Zimapán y Tepeapulco, y sólo en éste último se otorgó la concesión, porque en el resto no hubo respuesta.
Sin embargo, indicó que se emitirá una nueva convocatoria el próximo mes, nuevamente para Ixmiquilpan y Zimapán, y se agregará Zacualtipán y Actopan.
En cuanto al decreto de restauración ecológica de Tula, Mixtega Trejo, enfatizó que la Semarnath participa en las acciones de las autoridades federales, pero su trabajo se centra en la trituración de lirio acuático en la presa Endhó.
Agregó que participaron en la proyección de las acciones, las cuáles se tendrán que socializar en mesas de trabajo, para poder establecer un programa integral que acompañe el decreto de restauración.