Cerca de un basurero en la comunidad de la Hormiga del municipio de Tetepango, fueron hallados los dos cadáveres en avanzado estado de descomposición
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió a tres personas y obtuvo su vinculación a proceso por hechos que la ley sanciona como homicidio doloso calificado y delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.
De ello se recuerda que fue cerca de un basurero en la comunidad de la Hormiga del municipio de Tetepango, donde fueron hallados los dos cadáveres inhumados clandestinamente y en avanzado estado de descomposición.
Así mismo, se sabe que las víctimas fueron secuestradas en el municipio de Ajacuba, por los presuntos responsables, quienes además dejaron herida a una tercera víctima, por lo que los imputados, mediante datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya fueron vinculados a proceso.
De ello la PGJEH, emitió un comunicado oficial, en el que se detalla que las indagatorias realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo permitieron conocer la identidad, aprehender y vincular a proceso a tres personas investigadas por homicidio doloso calificado, delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación, así como lesiones dolosas calificadas.
Con base en el trabajo de agentes del Ministerio Público, elementos de la División de Investigación y de personal de la División de Científica de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, se obtuvieron datos de prueba contra tres personas identificadas de iniciales W. J. R. M., y/o W. R. M., A. J. F. R., y E. P. P.
Con base en dichos datos de prueba, esta representación social solicitó a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron ejecutadas por agentes de la División de Investigación en tres municipios distintos; Pachuca, Mixquiahuala y Tetepango, respectivamente.
Los hechos que se les imputan tuvieron su origen el 25 de marzo pasado en Ajacuba, cuando las tres personas que ahora tienen calidad de víctimas fueron privadas de su libertad y trasladadas a la localidad de La Hormiga, en Tetepango, donde a dos de ellas se les privó de la vida por disparo de proyectil de arma de fuego, mismas que fueron inhumadas ilegalmente, en tanto a la tercera víctima le ocasionaron lesiones.
Las personas aprehendidas fueron presentadas ante un juez de control y durante la audiencia inicial en la que se les formuló imputación se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y tras concluirse dicho plazo, la PGJEH obtuvo su vinculación a proceso por homicidio doloso calificado, delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación, así como lesiones dolosas calificadas.
El juez de control fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.