Proyectan la construcción de otro Centro de Reinserción Social, para solucionar la sobrepoblación penitenciaria
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri dio a conocer sobre las actividades realizadas durante el 2024, destacando; “En el combate a la delincuencia hemos logrado asegurar 1751 personas, las cuales fueron puestas a disposición del ministerio público del fuero común y federal, así como 2515 vehículos asegurados de los cuales, 1515 tenían reporte de robo”.
A abundar en el informe, el comisario general que dirige la SSPH relató que también se logró el decomiso de 326 armas entre cortas y largas, 5867 cartuchos diferentes calibres, además de 20 chalecos tácticos, al igual que 265,855 dosis de drogas, entre las que se cuentan marihuana, y cocaína cristal entre otras más.
El encargado de la seguridad en el Estado reconoció que estos logros se dieron gracias a la gran coordinación que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con la Guardia Nacional (GN), con la Fiscalía General de la República (FGR), con la propia Policía del Estado y las Municipales.
Al tocar otro tema, Cruz Neri enfatizó “Para cumplir con la instrucción señor gobernador licenciado Julio Menchaca Salazar de dignificar policías municipales, hemos entregado 65 patrullas y 26 moto patrullas para el servicio de las policías municipales, además en este año se incrementó la infraestructura del C5i con 64 postes con botón de alertamiento, 256 cámaras de videovigilancia, 128 cámaras lectoras de placas y seis arcos carreteros”.
Posteriormente se aseguró, que en la permanente lucha en contra del robo de hidrocarburos en la entidad, la dependencia en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad al momento se logró el aseguramiento de 3 millones 678,800 litros de hidrocarburos que fueron robados, con lo cual Hidalgo bajó del primero al quinto lugar en materia de robo de combustibles.
En este sentido, se indicó qué además, se confiscaron 834 vehículos que eran utilizados para el trasiego de combustibles, pero también se advirtió que se han asegurado a 236 personas dedicadas a este ilícito, revelando que estos aciertos se han derivado de la coordinación entre las instituciones policiales y el gobierno de Hidalgo.
Al abundarse en los logros, se recordó que durante el 2024 se proporcionaron lentes con armazón prótesis y aparatos auditivos en atención a mujeres que se encuentran en reclusión en los diversos Centros de Reinserción Social del Estado, así como que se brindaron estudios de exploración para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, al igual que pruebas de virus de papiloma humano y se les dio atención a mujeres embarazadas en reclusión y se impartieron pláticas para atender el tema de la sobrepoblación, al interior de diferentes penales.
Al tocar el tema del hacinamiento, Salvador Cruz Reconoció que es un problema que existe en Hidalgo, y que por ello recibió instrucciones precisas del gobernador Julio Menchaca Salazar de darle solución de manera inmediata y relató que ya se está atendiendo, además de que informó que en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, ya se construyeron tres nuevos módulos que permitirán un mejor reacomodo de personas privadas de su libertad y está en proceso la construcción de un nuevo módulo en el Cereso de Tula.
En torno a la sobrepoblación penitenciaria en el Estado, el comisario General Cruz Neri, reveló que ya se tienen en la mira tres predios, en uno de los cuales se realizará la contrucción de otro centro penitenciario, que si bien no será de alta seguridad, si contará con las medidas de seguridad que se requieren.
Posteriormente dejó en claro, que en este sentido el Gobierno, no tendrá que realizar remuneración alguna en cuanto a la adquisición de un predio, ya que los terrenos de las tres alternativas que se tienen son propiedad del Estado.
Así mismo, indicó que la mayor viabilidad para la edificación del centro penitenciario que albergaría un aproximado de 2000 internos, sería en la región del Valle del Mezquital, donde por cierto el penal de Ixmiquilpan, tiene una sobrepoblación del 100%.
Finalmente, el funcionario policial, informó que en los 12 centros penitenciarios de Hidalgo se albergan al día 5,328 personas privadas de su libertad; de ellos 4,488 son hombres y 510 son mujeres.