El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México reconoció la labor del Gabinete de Seguridad contra el robo de hidrocarburos, tras el operativo que logró desarticular una organización dedicada a este delito, pues aseguró que la seguridad es uno de los principales aspectos a evaluar por los inversionistas.
El CCE aseveró que un país más seguro será más atractivo para el desarrollo económico y la generación de empleos, por lo que manifestó su disposición para garantizar la seguridad en el país.
El organismo que encabeza Francisco Cervantes Díaz, señaló que ante los desafíos de atender la seguridad pública en todo el país y de bajar los índices de delincuencia para lograr un México en paz “es necesario que haya un trabajo conjunto entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad”.
La reacción del CCE ocurre luego de que el domingo, el Gabinete de seguridad anunciara el desmantelamiento de una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la región centro del país, mediante un operativo simultáneo realizado en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en las acciones se detuvo a 32 personas, incluidos los líderes del grupo: Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias El Flaco de Oro, quienes operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro.
En el operativo se aseguraron 12 inmuebles utilizados como centros de operación criminal, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanque, ocho pipas, 48 vehículos —algunos blindados y de lujo—, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, así como una bodega con drogas y medicamentos controlados.
También se incautaron casi 16 mdp, dos tomas clandestinas, animales exóticos y documentación falsa.
En ese sentido, el CCE expresó su reconocimiento a la labor del Gabinete de Seguridad y las dependencias que lo integran.
“Este tipo de acciones confirman la decisión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de combatir decididamente a la delincuencia para hacer de México un país más seguro”, apuntó.
Asimismo, señaló que los empresarios mexicanos se comprometen a seguir apoyando a México y a su gobierno en esta lucha contra el crimen organizado en todas sus modalidades.